VIVIENDA EXPERIMENTAL EN EL ARROYO RANILLAS

Se trata de una vivienda experimental con una superficie de unos 40 m², proyectada para una pareja de investigadores y la posibilidad de un invitado. Se ubica al sur del barrio del Palmete, más concretamente, en la desembocadura del arroyo Ranillas, en el que en un ejercicio teórico anterior se habáa planteado una marisma. El proyecto se diseña para investigadores ornitólogos.

La vivienda proyectada se trataría de un objeto arquitectónico de una única planta, con un máximo de 40m2 construidos. La mayor dificultad del proyecto es que esta vivienda esté integrada en este entorno natural y su cimentación. Se plantea como un cubo abstracto de ladrillo que emerge del agua y se sostiene sobre pilotes sobre ella. Como estrategia de proyecto, se quedan huecos libres a forma de patio, para ventilar e iluminar la vivienda, además de desahogar los escasos 40 m2 de la vivienda, permitiendo un nuevo programa de usos. Con un único acceso desde una pasarela técnica que conducen todas las instalaciones a la vivienda entre esos muros a modo de carcasa. La vivienda incrustada en el interior del cubo, genera tres patios que amplían el uso del edificio y la dotan de luz natural y ventilación.
El proyecto cubre las necesidades básicas de una vivienda unifamiliar, como son cocina, sala de estar, aseos y dormitorio. Debido a los pocos metros cuadrados que pide el programa de la vivienda experimental se ha de optimizar el espacio lo máximo posible. Para ello el minimalismo en lo decorativo es lo más importante, usando solo lo indispensable para amueblar la vivienda, con algunos muebles diseñados para ella en específico.

El proyecto se centra en explorar una vivienda ensimismada en sí misma para la concentración y el estudio, así como el disfrute personal de un entorno natural como es una marisma.